Geología2017-12-20T19:51:50+00:00

CARACTERIZAN NUESTRO TXAKOLÍ

Geología

La geología de la zona es consecuencia de una serie de plegamientos que se conforman en las estribaciones del monte Oiz.

En éstas hay una alternancia de margas calizas y margas arenosas en estratos plegados es propio de la zona aledaña del Macizo Oiz. Estos estratos se pueden observar en las fotos que se acompañan para dar una idea de la roca madre que configura nuestra explotación, circunstancia esta en la que consideramos muy importante para la caracterización de nuestros txakolis, razón por la cual, entre otras, es nuestra voluntad  no realizar nuevas plantaciones en ubicaciones diferentes a esta,  por entender que es una forma muy especial de caracterizar al producto obtenido dentro de nuestro concepto de Terroir.

La profundidad del suelo es muy variable pero se puede afirmar que éste dispone de un espesor de tierra de 50cm, como media, siendo las partes bajas del viñedo las de mayor profundidad y en las partes altas se observa la roca madre en la superficie del terreno.

Pero dadas las características del sustrato que lo conforman con esa alternacia de estratos de margas calizas con estratos de margas arenosas y buzamientos casi verticales, se genera un sustrato edáfico donde el desarrollo radical de la vid es muy satisfactorio, disponiendo de agua en capas superficiales gracias a la capacidad de retención de agua que los estratos calizos tienen. Además éstos son muy impermeables y al contacto con el aire se quiebran y se convierten en pulverulentos.

Por otra parte los estratos arenosos permiten una percolación del agua que impide los estancamientos de ésta en el subsuelo, evitando axfisias en el sistema radical de la planta. Las vetas de arenisca hacen que drene magníficamente la frecuente lluvia.