.

El viñedo

El viñedo, bajo una sola linde, lo conforman básicamente una serie de parcelas colindantes entre sí, denominadas: Aguirrebeko, Terrazas, Etxebarri, Cerustasena y Albisena que pertenece a las Caserías de Etxevarri y Aguirrebeko.

En los últimos años y en el entorno de las anteriores, se han realizado ampliaciones a otras parcelas denominadas: Sei, Zazpi, Zortzi y Ramonena.

Y las variedades que las conforman son: la variedad autóctona Hondarrabi Zuri que esta acompañada de forma simbólica por la variedad Folle Blanch y la variedad Risling.

 

La superficie de viñedo alcanza las 20 hectáreas divididas en un total de 9 parcelas. Está formada básicamente por la variedad Hondarrabi Zuri sobre porta injertos S04, pero existen otras dos variedades autorizadas como son la Riesling con un total de 3700 plantas y la Folle blanch con 1700 plantas.

La plantación se ha realizado en espaldera sobre cuatro filas de alambre, para desarrollar un porte aéreo que permita recibir la máxima insolación posible y alimentar adecuadamente al racimo. Se halla protegida por una malla hors-sol para impedir la competencia herbácea en la zona de influencia radical de la vid y evitar el uso generalizado de herbicida en el entorno de la planta de vid.


Los tratamientos con herbicidas solo se utilizan localmente en la primavera, de forma controlada y en la zona de contacto de la malla con el terreno natural, antes de que se inicien los brotes de la plantación, procediéndose al desbroce posterior del resto de la calle con desbrozadora autopropulsada.

Como el objetivo final de la plantación es la obtención de uva de calidad, se ha distribuido la Propiedad en diferentes zonas, sobre las cuales se realiza un seguimiento de los trabajos ejecutados a lo largo de las diferentes fases fenológicas por las que transcurre la vid, y que transcurren desde el desborre de sus yemas hasta la caída de las hojas.

Y teniendo en cuenta que objetivos básicos marcados para conseguir la calidad en las viñas son: El control del sustrato a nivel de nutrientes, el control de la vegetación herbácea natural que acompaña al viñedo y el control de las plagas y enfermedades criptogámicas que afectan a la vid en su desarrollo, es por lo que utilizamos una serie de medidas de actuación preventiva y localizada en la plantación, intentando respetar la presencia de competidores naturales reconocidos y la utilización de productos autorizados por la legislación vigente en cuanto a fitosanitarios, abonos y herbicidas.

Así hemos tenido en consideración las afecciones que nos generan los numerosos individuos de la fauna local, por entender que al encontrarnos en un espacio natural protegido como es el de la Reserva de la Biosfera, es conveniente que dicha particularidad forme parte de las características del Txakoli y a su vez incluirlas dentro del concepto de calidad natural propia del producto.

Ante dichas circunstancias hemos utilizado medidas de protección más bien pasivas, relacionadas con la colocación de barreras que reduzcan y limiten la accesibilidad a las viñas de dichos compañeros de explotación, colocando mallas perimetrales de cierre para jabalís, zorros, tejones, etc. O instalando señuelos ahuyentadores mediantes reflejos o elementos productores de sonido contra los numerosos cuervos, grajillas o malvices, o fomentando el asentamiento de parejas rapaces depredadoras que permitan el alejamiento de las numerosas colonias de malvices, tordos y demás individuos propios del lugar.

En cuanto a los productos fitosanitarios y otros, estos están acopiados y almacenados al margen de las instalaciones de la bodega, y todos ellos son utilizados de acuerdo a las prescripciones y condiciones que sus fichas técnicas y de seguridad recomiendan, alternándolos con la finalidad de evitar las resistencias, que se suelen generar por la continua repetición de aplicaciones en una misma plantación.

En su manipulación, se cumplen las estrictas medidas de seguridad para evitar la contaminación de la bodega y de las fuentes de agua del entorno, retirándose sus residuos a centros de recogida autorizados y preparados para su recogida y eliminación. También se aplican mediante un exquisito control, con el fin de cumplir los plazos de seguridad y aportar las cantidades necesarias para combatir los agentes patógenos que se desarrollan en la viña. para ello se alternan diferentes tipos de boquillas en función del estado fenológico en que se encuentre la vid y se anotan todas las aplicaciones e incidencias que puedan surgir en su aplicación.

Es necesario destacar  la cerificacion conseguida en PRODUCCION INTEGRADA, mediante la cual se limitan los tratamientos y las medidas de conservación, a la realización de buenas prácticas agrarias, respetuosas con el medio en el que trabajamos. Dicha producción está certificada por la Fundación Kalitatea, centro de certificación homologado y que depende del Gobierno Vasco para controlar las producciones de calidad que se desarrollan bajo dicho sistema de producción.

Tienda

Puede comprar nuestros txakolis en la tienda virtual que ponemos a su disposicion.

Eventos

En Bodega Berroja, se pueden celebrar todo tipo de eventos gracias a que dispone de un amplio salon social con paredes moviles, que permiten generar espacios diferenciados, combinando trabajo con ocio y gastronomia.

Bodega Berroja (Berroja S.L.). CIF B95111670 © 2011
Ajurias, Carretera de Zugastieta a Balcón de Bizkaia,
Barrio Berroja - 48392 Muxica Bizkaia
Tel
. 94 410 62 54   Fax 94 630 93 90
E-mail:
txakoli@bodegaberroja.com Web: http://www.bodegaberroja.com/